24.5.10

Héroes de infancia

En la brillante época en que a un brillante 'creativo' se le ocurrió denominar a la poco brillante industria nacional del cine como 'El nuevo cine mexicano' yo descubrí El Héroe (1994) cortometraje dirigido por Carlos Carrera. Recuerdo que mi vinculación fue inmediata, pues la trama se desarrolla en el metro de la ciudad de México. Lugar que ya en otras ocasiones les he contado que es importante para mi. A. trabaja en él y no reconozco mi historia personal sin sumergirme al subterraneo de esta ciudad para indagar en mis recuerdos.

Ayer, mientras salía de la última función que se presentó de Carmen al regresar a casa, recordé por segunda vez durante el fin de semana éste corto. Viajar en metro tiene en mi mente la imágen de esos monos toscos y desalmados que se ven empujándose en el corto cuando el trayecto es poco afortunado. Y es que ayer en la noche regresar a mi casa sin auto y enmedio de una tormenta, fue una odisea. Falda larga, zapato fresco, camisa blanca... llegó un momento en que la prioridad no radicaba en buscar cómo mojarme menos sino en encontrar la forma en que la corriente de agua no se llevara mis zapatos, utilicé la técnica de enroscar los deditos de los pies para abultar más el zapato y evitar que se fuera flotando cual barquito de papel...
Carrera fue mi héroe durante un tiempo La mujer de benjamín (1991) y Sin remitente (1995) siguieron alimentando mi idea: por fin había llegado el Director que salvaría a 'El nuevo cine mexicano'... pero como prácticamente todos mis ídolos de infancia, me desilusioné y me di cuenta que también podía hacer películas horribles .

En una nota en Cine frecuencias divulgan que Carrera busca fondos para 'Ana', película animada de un costo aproximado de 12mdd. Arráncame la vida costó 5 mdd y dicen que es la película más cara que se ha hecho en México...

"El largometraje, se desarrolla en la década de 1950 cuando niña intenta rescatar a su madre de un hospital siquiátrico en el que fue abandonada por su esposo".

En la época que se estrenó El héroe y lo entrevistaban constantemente por los premios que recibió el corto, recuerdo como relataba el proceso de hacer durante años cuadro por cuadro los dibujos sobre vidrios, eso me impresionó tanto. Ahora no se quedó atrás con su modelo de negocio para financiar la película nueva. Tan solo tiene 1 mdd de los 12 en los que está presupuestada la cita. Desde $30 podemos convertirnos en los productores de la película. En el website de Locolocofilms (nada desatinado el nombre) anuncian que próximamente subirán la primera escena terminada, misma que presentaron en el Festival de Cine de Guadalajara para promoverla entre inversionistas.


Ana, la pequeña niña protagonista de la nueva película, tiene un aire tan parecido a la chica triste de El Héroe... Me gustan las historias y la iniciativa de lograr proyectos que parecen imposibles de Carrera aunque ya no sea mi héroe.


1 comentario:

Mongua dijo...

Wow!!! Neto está muy fregona la animación... es una película ruda, triste, pero muy bien lograda. Admirable.

Chicle X2(+n).