8.2.10

Tres canciones representadas con el rostro

Quiero decir que estoy harta de mi,
si algo de ti
permanece en mi.
Cecilia Toussaint

If travel is searching
and home has been found
i'm not stopping
i'm going hunting
i'm the hunter.
Björk

But he's a fool
‘Cause nothing compares
Nothing compares to you’.
Sinnead O'Connor


Las tres de momentos musicales muy distintos y que sin embargo convergen en la forma en que las representaron en video. También converge en ellas lo poderoso y personal de su letra, confesiones que nos hacen sus autoras y en las que pareciera que somos los únicos a los que quieren que nos llegue su mensaje, únicamente con el rostro de frente, observándonos, seduciéndonos, convenciéndonos de esa verdad que nos cantan.

Coincide afortunadamente también la belleza sencilla y joven, sin maquillaje, un único encuadre, un fondo blanco o negro para enfocar nuestra mirada a ellas; hay dos acotaciónes a esto de los fondos sencillos, en Nothing Compares tiene imagenes curistas de paisajes intercaladas pero están tan sobradas, parece que el director tuvo que justificar con ellas lo que cobró por hacer el video y ante la expresividad del rostro de Sinead quedan absolutamente opacadas. En el caso de Hunter de Björk hay efectos especiales pero creo que es válido decir que sigue siendo una toma al rostro interno, una buena herramienta para exaltar el instinto cazador del que canta, es tan solo su rostro de oso.

En Sácalo y Nothing Compares sufren al interpretar, es claro. Lloran con la voz y buscan en nuestros ojos el abrazo. Extraño esa sensación inmensa que se siente cuando una canción tan dolorosa como lo son estas dos te abraza en momentos de desasosiego, que esa canción cante el gran malestar que se siente al respirar cuando algo que deseas no te ama. No es que me guste sufrir pero admito que también en la desolación se puede encontrar cierto placer.

Tres grandes autoras y sus canciones para que inicien su semana en un lunes en el que el cielo en la ciudad de México nos quiere convencer que su vocación es la de un horizonte nevado.








No hay comentarios: